Pareja y Divorcio o-PAREJA-facebook

Published on abril 21st, 2016 | by Carmen Serrat-Valera

0

Uno de los secretos para desarrollar un fuerte vínculo en vuestra relación de pareja: Muéstrate a ti mismo

Todos tenemos heridas, sombras, defectos… Podemos tratar de ocultarlas y esconderlas a los ojos del otro. O por el contrario, aceptarlas y compartirlas, lo que puede ayudarnos a curarlas y superarlas.

La combinación de la intimidad y la apertura emocional,  el abandono sexual, el amor generoso y el compromiso pueden ser el caldo de cultivo adecuado para confiar y abrirte,  potenciar vuestro vínculo, y disfrutar de una profunda y sana comunicación.

La buena comunicación, es un poderoso pegamento en una relación, fortalece la intimidad y la unión,  y es un potente afrodisíaco.

  1. Comparte estas heridas con tu pareja.

    No trates de ocultarlas. Resístete al deseo de deslumbrar al otro, jugando un rol que te impide ser tú mismo.

    Acogedlas en vuestro entorno íntimo. Con vuestro mutuo apoyo podréis mirarlas de frente, asumirlas, aceptarlas y fortalecer vuestra unión. Pero para ello el primer paso es compartirlas, abrirse….

     

  2. Tu relación de pareja puede ser el disparador que reavive esas heridas, y las abra de nuevo.

    En lugar de huir de ellas, pretender ocultarlas o  hacer como que no existen, contémplalas como piezas imprescindibles para tu crecimiento personal. Pregúntate: ¿Qué puedo aprender de ellas?, ¿Qué talentos y fortalezas puedo desarrollar a partir de ellas?

    ¿Qué mejor cosa que ayudaros  el uno al otro a aceptarlas, superarlas y crecer a partir de ellas?

  3. Una regla de oro: transparencia y honestidad.

    A la hora de compartir es fundamental un compromiso radical con la honestidad y la transparencia

    A veces ocultamos cosas a nuestra pareja por miedo o por inseguridad, y con el tiempo se convierten en obstáculos invisibles que bloquean nuestra comunicación  y nuestra intimidad. Cultiva un espacio de revelación limpio y sincero. Demostraros una confianza incondicional, que permita abriros, bajar la guardia y que convierta vuestra vulnerabilidad en fortaleza. Cuanto más vulnerables os mostréis el uno frente al otro, más fuertes os sentiréis como unidad, “unidos frente al mundo y ante la adversidad”. Sabemos que esto exige una enorme dosis de  coraje y valentía, pero con la práctica cada vez os resultará más fácil y cosecharéis sus frutos.

    Pero ¡cuidado! no confundas el manifestarte cómo eres, mostrar tu vulnerabilidad, con la creencia errónea de: “yo como soy muy sincero, digo todo lo que pienso”. Evita decir a tu pareja todo aquello que pueda dolerle y que no sea necesario.

     

  4. Planifica en tu horario tiempos para comunicaros. 

     Seguramente los dos tenéis un horario muy apretado, pero vuestra relación necesita y ¡merece! un tiempo para abriros el uno al otro.

    Fijad un momento y una hora. Si no,  al final del día os daréis cuenta que habéis dedicado vuestro tiempo y vuestra energía a todo menos a vosotros mismos. Buscad por lo menos tres ocasiones a la semana de media hora de duración a abriros el uno al otro. Yo lo llamo “tiempo de comunicación sincera y profunda”. No se trata de hablar de los hijos, del reparto de tareas o de otros temas de índole material sino de abrir vuestro corazón ¿Qué mejor regalo del uno hacia el otro?

    Creo que no me equivoco si afirmo que este era el tipo de conversación que teníais al comienzo de vuestra relación. Hablabais de vuestras luces: sueños, esperanzas, ilusiones y seguro que también de vuestras heridas y sombras. Seguro que pasabais largas noches hablando sin autocensura, a calzón quitado. Recuperad  y encended ese canal de comunicación.

  5. Utilizad el sexo para ayudaros en este propósito

    En la antigüedad, el sexo era considerado medicina y vehículo espiritual.  Aprovechad la relajación, la ilusión, el sentimiento de unión y la entrega que la intimidad sexual proporciona para abrir vuestro corazón.

    La intimidad sexual combinada con el amor generoso, incondicional  y comprometido, así como  con una buena comunicación son el mejor alimento y carburante para vuestra relación y para vuestro crecimiento personal como individuos y como pareja.

  6. Cultivad la paciencia y la perseverancia. Que nada os robe la ilusión.

    Es inevitable que surjan dificultades. Pero en lugar de contemplarlas como problemas que necesitan solución, contempladlos como oportunidades de crecimiento, como lecciones en vuestro personal sendero de enriquecimiento. Adoptad la actitud de “pase lo que pase, aquí estoy yo para ayudarte”. 

    Cuando contempláis estas dificultades desde una perspectiva espiritual veréis que son oportunidades para disolver las barreras entre vosotros y profundizar en vuestra conexión. Son escalones hacia el culmen de vuestra unión.

     

 “Las personas auténticas, con capacidad de conexión (de contacto)  están dispuestas a correr el riesgo de renunciar al derecho de ser lo que deben ser -de acuerdo a las ideas y exigencias externas- para ser quienes son, algo absolutamente necesario para lograr la conexión y la intimidad. Desarma al otro.-

BRENÉ BROWN

“La escucha profunda y el habla bondadosa son maravillosos instrumentos que nos ayudan a llegar al tipo de comprensión que todos necesitamos como base para la acción apropiada. Escuchas profundamente con un solo propósito -permitir que la otra persona vacíe su corazón. Éste es ya un acto para aliviar el sufrimiento. Detener cualquier sufrimiento, sin importar lo minúsculo que sea, es un gran acto de paz.” -

Thich Nhat Hanh

“Es prácticamente imposible crecer sin salir de tu zona de confort, y no hay nada como las relaciones íntimas para sacarte de ella”.

FADY BUJANA

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Tags: , , , ,


Sobre el Autor...

Desde 1973 Carmen Serrat-Valera ha sido pionera en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud, contribuyendo a implantar en España un enfoque científico y eficaz de la Psicología que ofrezca resultados objetivos y reduzca los tratamientos largos y costosos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 6 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑